Cuando llega Semana Santa todos desean volver a oler el incienso por las calles, pero a nosotros nos gusta más el olor que sale de las cocinas, en especial de los platos de vigilia, en estas fechas. Cocinas llenas de platos tradicionales con carne y sin carne, para cumplir la vigilia de Cuaresma, pero ¡no te preocupes lo sustituimos por pescado! El rey de las cocinas en estas festividades es el bacalao en todas sus modalidades.
Los platos tradicionales de vigilia están hechos con bacalao, garbanzos, espinacas y otros ingredientes muy típicos de la Semana Santa. Su multitud de elaboraciones hace que no te aburras durante el periodo de vigilia.
¿Siempre haces los mismos platos para cuaresma? Hoy te traemos tres platos típicos de vigilia para que no puedes perderte si quieres empezar a abrir boca mientras llega esta semana tan especial.
Potaje de vigilia
El potaje de vigilia es el plato tradicional de vigilia. Es un guiso que sustituye la proteína de la carne por la del pescado. Garbanzos, espinacas y huevo duro. Este potaje de vigilia se suele comer solo o acompañado por una ensalada completa. Además, es muy característico , por eso se gana el puesto de rey de la mesa, porque se sirve en una sopera en el centro de la mesa. Pero ¿por qué? Es para que todos los comensales se sirvan individualmente.
El potaje de vigilia es sin duda uno de los platos más típicos de la Semana Santa en toda España, aunque es a partir del siglo XIX, debido a las Guerras Carlistas, cuando se popularizó llegando a la mayoría de los hogares españoles.
Un potaje sano y para chuparse los dedos. Además, la mejor forma de acompañarlo es con nuestros picos para incluir ese toque crujiente y sepa aún mejor.
Patatas viudas
Este plato de vigilia es rápido, sencillo y muy versátil. Combina ingredientes variados, sanos y sabrosos que todos tenemos en casa. Un apetitoso plato tradicional que lleva décadas en nuestras mesas.
Pero, ¿por qué se llaman patatas a la viuda? Como buen plato de vigilia, su nombre surge por la carencia de carne, lo que hace que sea apto para veganos y vegetarianos.
Gracias a su fácil elaboración y ser una seña de identidad de Semana Santa, seguro que te va a conquistar el corazón y si te gustan las verduras ¡mucho más!
La clave de este exquisito plato de vigilia es utilizar unas buenas patatas, en Dulces El Guijo nos gustan las patatas rojas, pero puedes utilizar cualquier variante de ella. Para que te chupes los dedos, es muy importante que estén bien cocidas y que el caldo tenga un poco de espesor.
Un plato de cuchara con hortalizas que tienes en la cocina: cebolla, ajos, zanahoria y pimientos. Puedes hacer las patatas viudas con agua o con un buen caldito de verduras para darle más sabor. Es un plato de cuchara, calentito, rico y económico. Con la ventaja de que se puede hacer el día anterior, incluso está más rico, con lo cual te puede solucionar un día de prisas.
Una vez tengas las patatas lavadas y cortadas, añádelas a la cazuela y déjalas un par de minutos. Agrégale una cucharadita de pimentón y la hoja de laurel y remueve para que mezclen todos los sabores.
Seguidamente, vierte agua hasta que las patatas queden completamente cubiertas. Vuelve a remover y añade un poco de sal y pimienta. Ahora, déjalas hacer durante 15-20 minutos.
Una vez pasado el tiempo, ya estarán listas para servir y disfrutar de una excelente comida.
No te olvides de acompañarlas con nuestro pan chapatón y que no quede nada en el plato.
Si preparas cualquiera de estas dos recetas no dudes en etiquetarnos en nuestras redes sociales y compartir con nosotros tus maravillosas creaciones.