Totillitas bacalao

Receta de Cuaresma: Tortillitas de bacalao al estilo El Guijo

Se acerca la Semana Santa, unos días cargados de la tradición cultural y gastronómica. Desde Dulces el Guijo te traemos una receta muy típica de estas fechas, las tortillitas de bacalao. Deliciosas e imprescindibles durante el período de Cuaresma. 


Ingredientes para unas 18 o 20 tortillitas de bacalao:

  • 500-700 gr. de bacalao salado.
  • 6 cucharadas soperas de harina.
  • 5 rebanadas de nuestro Pan Chapatón.
  • 100 ml de agua.
  • 100 ml de cerveza.
  • 1 diente de ajo.
  • Sal y pimienta.
  • 3 cebolletas.
  • 1 huevo.
  • Perejil.
  • Aceite de oliva virgen extra.

 

Preparación:

  1. El primer paso es desalar el bacalao. Para ello, tendremos que dejarlo reposar cubierto de agua en la nevera el día antes. Recuerda que habrá que ir cambiando el agua cada 3-4 horas para que se vaya quitando poco a poco la sal. 
  2. Una vez desalado, le quitamos la piel al bacalao y lo picamos hasta tener pequeñas migas. 
  3. Picamos las cebolletas y el ajo. Mientras tanto ponemos un poco de aceite en la sartén, salpimentamos y ponemos la sartén a fuego medio. 
  4. Ponemos la cebolleta y el ajo en la sartén y sofreímos hasta que quede todo tierno y pochado. Mientras tanto vamos a desmigar las rebanadas de nuestro pan chapatón
  5. En un bol batimos el huevo, la cerveza y el agua. Poco a poco vamos añadiendo la harina y las migas de nuestro pan chapatón.  Removemos bien hasta conseguir una mezcla cremosa.
  6. Finalmente agregamos la cebolleta, el bacalao y un poco de perejil, removiendo una vez más hasta obtener una masa ligeramente espesa para nuestras tortillitas de bacalao. Por último añadimos un poco de aceite de oliva a la mezcla. 

 

Esta masa no necesita reposo, pero si prefieres puedes dejarla descansar 10-15 minutos antes de freír. Preparamos la sartén con aceite de oliva y cuando esté caliente, vamos agregando y extendiendo montoncitos de la mezcla con una cuchara para darle forma a las tortillitas de bacalao. 

 

¡Un consejo! Prueba a freír y probar una tortillita antes de añadir sal a la masa, pues puede que el bacalao ya aporte suficiente sabor. Si crees que no es el caso, añade sal a tu gusto, pero así evitamos que las tortillitas de bacalao queden demasiado saladas. 

Cuando vayan cogiendo un color tostado, le damos la vuelta hasta que estén doradas por ambas caras. Vamos retirándolas en un plato con papel absorbente para eliminar el aceite sobrante de la fritura y repetimos el proceso hasta terminar con toda la masa. 

¡Y ya tenemos listas nuestras tortillitas de bacalao! Seguro que en casa os encantan. Nosotros las acompañamos con unas regañás artesanas.

Si estás pensando en otras recetas de cuaresma, también puedes preparar este revuelto de bacalao dorado con nuestras patatas fritas. O este ajoblanco al estilo El Guijo

Quiero ver más recetas de Dulces El Guijo.

 Comparte tus recetas con nosotros y etiquétanos en Instagram y Facebook.