¿Puede haber una receta más típica del verano que el gazpacho andaluz? Esta receta que tanto nos encanta es una sopa de tomate fría muy fácil de hacer para estos días tan calurosos. Actualmente no se conoce el origen exacto del gazpacho andaluz, sin embargo, históricamente se ha considerado una especialidad culinaria de Andalucía. Esta región se destaca por su abundancia de aceite de oliva virgen extra y productos frescos de la huerta, perfectos para combatir las temperaturas de sus veranos extremadamente calurosos y secos.
Si quieres saber cómo elaborar el tradicional gazpacho andaluz te lo contamos paso a paso con todos los ingredientes que necesitas. Y como consejo para que te salga de 10, te recomendamos utilizar las rebanadas de pan de Dulces El Guijo.
Ingredientes que vas a necesitar para preparar gazpacho andaluz
- 1 kg de tomates.
- 1 pepino.
- 1 pimiento verde.
- 1 cebolla.
- 2 dientes de ajo.
- 50 ml de aceite de oliva virgen extra.
- 25 ml de vinagre de vino blanco.
- Sal.
- 1 vaso de agua fría
- 2 rebanadas de pan de Dulces El Guijo.
Prepara tu gazpacho andaluz paso a paso
- Lava bien todas las verduras. Pela los tomates, el pepino, la cebolla y los ajos. No te olvides de quitar las semillas del pimiento verde.
- En un recipiente aparte, remoja las rebanadas de pan de Dulces El Guijo en agua fría durante unos minutos hasta que se ablanden.
- Corta los tomates, el pepino, el pimiento verde, la cebolla y los ajos en trozos grandes y colócalos en una licuadora o procesadora de alimentos.
- Agrega el aceite de oliva, el vinagre de vino blanco y la sal a la licuadora.
- Exprime suavemente el exceso de agua de las rebanadas de pan y añadelas a la licuadora.
- Tritura los ingredientes hasta obtener una mezcla suave y homogénea. Si lo prefieres con una consistencia más líquida, puedes agregar un poco de agua fría y mezclar nuevamente.
- Prueba el gazpacho andaluz y ajusta el nivel de sal y vinagre según tu preferencia.
- Una vez que obtengas la consistencia y el sabor deseado, transfiere el gazpacho andaluz a una jarra o recipiente y refrigéralo durante al menos 1 hora para que esté bien fresco.
¡Y eso es todo! Sirve el gazpacho andaluz bien frío y disfrútalo como una refrescante sopa de verano. Prepara tu picoteo favorito y unas tapitas frías y ya tienes tu comida de verano lista.
¿Te ha gustado esta receta fría para combatir el calor? Te compartimos otras increíbles recetas que puedes hacer con nuestros productos más deliciosos:
También puedes pasarte por nuestro canal de YouTube o Tik Tok y descubrir novedades y nuevas recetas.