Mesa de navidad

5 CONSEJOS DE PROTOCOLO PARA TU MESA DE NAVIDAD

Te ofrecemos las claves para que tu mesa de navidad quede perfecta para despedir 2021.

Las cenas de Nochebuena y Nochevieja son las más especiales del año. Todos los familiares y seres queridos se reúnen y disfrutan alrededor de la mesa en estas noches tan mágicas. Por ello, si somos los anfitriones, debemos intentar que nuestra mesa de navidad esté al nivel de los invitados y de las circunstancias.

No solo debes tener en cuenta las recetas que vas a cocinar, sino saber también cómo poner la mesa de navidad. A continuación, te dejamos cinco consejos de protocolo para tu cena. Con estos tips no se te quedará nada atrás este 2021.

  • Mantelería

El primer paso será elegir la mantelería. Lo más común es elegir el blanco ya que de esta forma resaltan los colores de los alimentos que se van a servir. Un clásico que nunca falla son los motivos navideños sobre fondo blanco en colores que se relacionen con esta época del año como el rojo, verde o dorado.

Si este año te apetece arriesgar un poco con los colores tendencia de estas navidades 2021-2022 son el violeta y el rosa pacífico.

Un aspecto muy importante a la hora de elegir la mantelería son las servilletas. Deben ir colocadas sobre la vajilla o a la derecha de la misma.  

  • Vajilla

En primer lugar se debe colocar el bajoplato como base, y sobre este, colocar el resto de platos que se irán sirviendo.

Los cubiertos, según protocolo, hay que colocarlos de fuera hacia adentro según el orden en el que se vayan a ir utilizando. Los cuchillos, la cuchara y la pala para el pescado irían a la derecha. Al otro lado del plato irían los tenedores.

  • Colocación del pan

El pan suele ser uno de los grandes olvidados dentro de las medidas protocolarias. Según el protocolo estricto se debe colocar en un plato pequeño en la esquina superior izquierda. Otra opción, es colocar cestas con surtidos de pan y picos a lo largo de la mesa y que cada uno se vaya apartando en su plato.

Para este apartado es necesario que paséis nuestra web para ofrecer a vuestros invitados el mejor pan y acompañamiento en la cena.

  • Cristalería

En las cenas protocolarias puedes encontrarte hasta media docena de copas. Sin embargo, con dos o tres copas serían suficiente para cumplir con el protocolo. Dos copas son indispensables: una para el vino y otra para el agua.

La tercera es recomendable para este tipo de celebraciones ya que sería la dedicada al cava o champán. Suele sacarse una vez han terminado los comensales para el momento del brindis.

  • Centro de mesa

Por último, hay que hacer referencia a los clásicos centros de mesa. No hay una buena mesa de navidad si la decoración no acompaña a la ocasión.

Los centros de mesa deben ir en sintonía con los colores del mantel. Es preferible que no sean demasiado grandes y voluminosos ya que pueden resultar incómodos a lo largo de la cena y podrían dificultar la visión entre los invitados.

Los centros que nunca decepcionan son los que están formados por frutos como piñas, manzanas y castañas. Motivos vegetales como ramas decorativas y diseños florales. Además, uno de los toques claves son las velas que aportan un punto de luz y de calidez a la mesa.

¡Ya está hecho! Con estos pequeños trucos dejarás impresionado a todo aquel que se siente en tu mesa de navidad. Además, si todavía no tienes muy claro qué receta hacer para servir en esa mesa tan espectacular puedes ver nuestras video recetas donde te mostramos muchas ideas.

También te podría interesar:

¡Esperamos que pases unas felices fiestas!